"subject","predicate","object" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639099/seccion/akn639099-po1-ds15-ds40","http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#SeccionRecurso" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639099/seccion/akn639099-po1-ds15-ds40","http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type","http://datos.bcn.cl/ontologies/bcn-resources#Participacion" "http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/639099/seccion/akn639099-po1-ds15-ds40","http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#value"," El señor KUSCHEL.- Señor Presidente , aunque esta sesión se parece a otras anteriores, es distinta y mejor, porque, en el caso de Chiloé, ahora habrá bonificaciones que nunca antes tuvo. Ellas se establecen en el marco de un período de años y se especifican particularmente en el artículo 27 del proyecto. Además, el reajuste es diferente y superior al que tuvimos el año pasado, en términos reales y nominales. Porque, si se considera la inflación anterior, se producirá un incremento real de las remuneraciones de 1,3 por ciento; y si se toma como referente la inflación futura -que se estima llegará a 2,7 por ciento-, el aumento real para este año será de 2,3 y no de 1,3 por ciento, cifra notablemente más elevada que las observadas en los últimos 20 años. Dudo de que en este momento haya en el mundo muchos países que estén condiciones de entregar un incremento de remuneraciones como el que se está otorgando ahora en Chile. Me gustaría que el beneficio fuera mucho mayor. Pero estas son las condiciones en que nos encontramos hoy día. Y creo que el reajuste no es malo. --(Manifestaciones en tribunas). Por lo demás, señor Presidente, se trata de un porcentaje que es consecuencia de un acuerdo. Cabe señalar que en la aprobación del reajuste es preciso tener en consideración el crecimiento económico del país. Pero este no se suma a la inflación. Como lo he señalado en otras oportunidades, el sistema es comparable a una mesa. No es que una pata de ella se ponga arriba de otra, sino al lado, para dar estabilidad a la superficie. Y aquí he advertido algunos errores conceptuales que, aparentemente, han cometido otros países, con las consecuencias que se están observando en ellos. Después, es muy importante la productividad. Nosotros tenemos aumento de la productividad, alza en el crecimiento económico y un cierto incremento decreciente en la inflación. Por eso que un reajuste de 5 por ciento (el Gobierno originalmente había planteado uno de 4,5) me parece bien. Luego, hay que considerar la recaudación tributaria: cuántos recursos ingresan y si con ellos es posible pagar o no este nuevo gasto. Asimismo, se debe tener en cuenta el aumento o disminución de la demanda interna; si ella resulta compatible o no. Si el incremento de las remuneraciones es muy bajo, vamos a afectar nuestra demanda interna. En mi opinión, es apropiado. Otro elemento importante son las proyecciones de la demanda externa, las que, de acuerdo a lo que está ocurriendo, podrían complicarse. También hay que analizar, en forma general, las perspectivas, no solamente los datos. Y las perspectivas internas son razonablemente buenas, aunque las externas se vislumbran relativamente preocupantes. En estos últimos meses se han creado en Chile 580 mil empleos nuevos y las remuneraciones reales siguen incrementándose en forma permanente. Además, señor Presidente, el reajuste contempla otros beneficios. Fuera del bono por fin de negociación, tenemos aporte a servicios de bienestar; aporte a las instituciones de educación superior (3 mil 214 millones de pesos); aguinaldo de Navidad; aguinaldo de Fiestas Patrias; bono de escolaridad; bonificación adicional al bono de escolaridad; bono de invierno; aguinaldo de Fiestas Patrias al sector pasivo; aguinaldo de Navidad para pensionados; bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas y otros profesionales de los centros de salud; bonificación especial para profesionales y técnicos del Instituto de Salud Pública, y reajustabilidad de la bonificación de zonas extremas para el personal asistente de la educación, cuestión que tantas veces planteamos. Esta discusión se parece a otras, pero, a mi juicio, es considerablemente mejor si atendemos a los aspectos en los que ella se desenvuelve. Gracias. 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