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- rdf:value = " El señor OCHAGAVIA .-
¿Me permite, señor Presidente?
Me interesaba conocer el espíritu de las indicaciones enviadas por el Ejecutivo, porque ellas, como se desprende del texto leído, tienden a modificar una ley cuya finalidad fundamental es satisfacer la aspiración de los trabajadores independientes de contar con un régimen previsional propio.
Las normas legales a que me refiero, sin considerar otras iniciativas de diversos parlamentarios sobre la misma materia, fueron el producto de un estudio realizado a lo largo de dos años. Posteriormente se transformaron en una legislación que, a mi juicio, viene a revolucionar los conceptos tradicionales sobre previsión social, pues éstos implican crear una caja de previsión autónoma, independiente del Ministerio del Trabajo, administrada por los propios imponentes y en la cual la prestación de servicios y las cotizaciones son de menor costo y mejores con relación a la previsión administrada por el Estado y las cajas semifiscales.
Cuando el proyecto de ley respectivo fue analizado en la Comisión de Trabajo de esta Corporación, tuvimos un debate de fondo con el Ejecutivo y, en definitiva, hicimos una verdadera profesión de confianza en los trabajadores independientes, quienes, por primera vez en la historia del país, podrían administrar su propia previsión, del mismo modo como administran sus recursos, pagan sus tributos y se constituyen en la palanca más importante para el progreso y desarrollo del país. Y esto contra el juicio del Gobierno, que pretende controlar, monopolizar y, en definitiva, mantener una previsión más cara burocrática e ineficiente, como lo es la nuestra.
La iniciativa que ahora nos ocupa tiene por objeto, precisamente, hacer una aclaración que permita poner en marcha el instituto previsional creado, ya que debido a la interpretación del Ejecutivo era absolutamente contradictoria. El espíritu y la letra de la ley dejaban en manos de ese organismo autónomo la administración, y la dependencia no tenía relación con el Ministerio del Trabajo, sino con la Superintendencia de Seguridad Social. La observación del Ejecutivo había impedido hasta ahora poner en marcha a ese organismo de previsión.
Las indicaciones que en estos momentos se han dado a conocer corresponden a textos que el Ejecutivo ya había sometido a la consideración de la Comisión de Trabajo del Senado, y la verdad es que ellas no tienen sino la intención de demorar el despacho de la iniciativa aprobada por la Cámara y entrabar o impedir la puesta en marcha de la Caja de Previsión de los Pequeños Comerciantes, Industriales, Transportistas e Independientes. La ley ya despachada por el Parlamento sobre la materia insisto no tiene otro objetivo que crear un organismo descentralizado, autónomo y ágil; y si su funcionamiento resultaba satisfactorio, no hay duda de que ello constituiría un paso verdaderamente revolucionario en la administración de la seguridad social chilena.
En virtud de una de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo, los transportistas, para renovar sus placas patentes, no tendrán la obligación de estar afiliados a la Confederación de Dueños de Camiones, Debo advertir, no obstante, que ello se contradice con lo dispuesto en el artículo 77 de la ley 17.592, pues dicha disposición establece que la municipalidad respectiva deberá exigir al dueño del o los vehículos que acredite ser socio de un sindicato con personalidad jurídica otorgada o en trámite.
El país recuerda los hechos acaecidos a raíz del paro gremial de octubre de 1972, oportunidad en la cual los transportistas jugaron un papel preponderante, especialmente en la zona que represento. En la provincia de Aisén el Gobierno incluso pretendió desconocer los derechos de esos trabajadores a organizarse y a manejarse como empresa privada, y planteó la posibilidad de crear una empresa estatal del transporte, la que estaría favorecida con la exención en el pago de impuestos, y con la cual debía competir aquélla.
¿Cuál ha sido la acción posterior del Ejecutivo sobre la materia? Inició una campaña de represalias en contra de esos transportistas, que en su mayoría no son sino choferes que a lo largo de una vida de trabajo lograron ahorrar lo suficiente para comprar un vehículo, y trató de crear organismos gremiales paralelos. Tal proceder impediría, a la larga, que el país contara con mayor número de camiones, en especial en la región austral, donde, gracias a un convenio con Argentina y con cargo a un crédito con ese país, existe la posibilidad de importar máquinas y de renovar el material rodante destinado al transporte. Por desgracia, al hacerse la selección de los postulantes respectivos se ha dejado fuera de la lista a las personas que, por sus méritos- tener mayor antigüedad en la profesión y poseer máquinas con más de diez años de uso-, reúnen los más altos puntajes para hacer esas importaciones.
He querido plantear lo anterior porque pienso que en esta política del Gobierno existe una intención muy clara: fomentar la división gremial y amedrentar a todos aquellos que, en defensa de su libertad de trabajo, fueron al paro de octubre.
Los Senadores nacionales queremos ratificar nuestro respaldo a la creación de este organismo previsional administrado por sus propios usuarios, pues confiamos en que los pequeños comerciantes, industriales, transportistas y trabajadores independientes dirigirán su caja de previsión en forma eficiente. Nos oponemos a que se creen organismos gremiales callampas, porque ellos en la práctica constituyen el medio de que se vale el Ejecutivo para quitar a los transportistas la posibilidad de renovar su material y la perspectiva, incluso, de contar con fletes, ya que ha creado el monopolio estatal del transporte de mercaderías en la zona austral. ¡De esta manera se pretende coartar la libertad de trabajo de esos asalariados independientes, de esta gente que fue enviada a la cárcel y que ha debido soportar toda clase de represalias.
Por eso, al discutirse hoy esta iniciativa legal aprobado por la Cámara de Diputados, queremos levantar nuestra voz para reiterar nuestro respaldo a la labor que aquellos trabajadores realizan y nuestra fe en que son capaces de administrar su previsión. Al mismo tiempo, denunciamos la maniobra con que el Gobierno pretende dilatar, impedir, obstruir ,y, en la práctica, controlar la posibilidad de que esas personas puedan trabajar.
Por las razones expuestas, anunciamos nuestros votos favorables al informe de la Comisión de Trabajo que conoce la Sala en estos instantes, y también, nuestro rechazo a las indicaciones a que se ha dado lectura, que no tienen otro objeto que impedir el despacho del proyecto y la pronta puesta en marcha de la caja de previsión mencionada.
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