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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Enrique Morano.
El señor MORANO.-
Señor Presidente, por su intermedio saludo a la señora subsecretaria de Redes Asistenciales y a los dirigentes que nos acompañan.
Estoy muy contento y satisfecho porque el proyecto otorga este bono y porque hace un poco de justicia respecto de las remuneraciones de los trabajadores de la salud. Sin embargo, quiero destacar que ese bono pudo considerar las condiciones especiales que señaló el diputado Rocafull para que fuera más justo, ya que hay gente que vive en condiciones muy extremas en el país, en zonas de difícil acceso y de gran aislamiento, pero el bono no reconoce esas diferencias. Tanto es así, que la gente de Aysén, de Arica y de Magallanes tiene considerada en sus remuneraciones la asignación de zona en forma permanente.
En consecuencia, me gustaría que el Estado considerara esa variable cada vez que decidida otorgar un bono adicional.
Por intermedio del señor Presidente, anuncio a la señora subsecretaria que cuenta con nuestro voto favorable, pero quiero hacer presente esa inquietud.
He dicho.
"
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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Enrique Morano.
El señor MORANO.-
Señora Presidenta, en primer lugar, comparto lo señalado por mi colega Pepe Auth respecto del programa Iniciativa Científica Milenio, que, a mi juicio, debe permanecer en la cartera de Economía.
En segundo lugar, me sumo a la preocupación de la diputada señora Marcela Hernando y de los diputados Iván Flores, Iván Fuentes y Patricio Vallespín en cuanto a que no es posible que el presupuesto del Fondo de Investigación Pesquero, que ya es reducido, se disminuya en 100 millones de pesos para hacer un traspaso de fondos a la Fiscalía Nacional Económica.
Pido al ministro que haga todos los esfuerzos posibles para que eso no ocurra, a fin de que el escuálido presupuesto destinado al FAP, que permite determinar las cuotas de pesca de los pescadores artesanales, no se vea afectado por esa restricción.
Tal vez, es posible analizar otra fuente de financiamiento para obtener esos 100 millones de pesos que se requieren, pero no afectemos tan fuertemente los recursos del Fondo de Investigación Pesquero.
He dicho.
"
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El señor MORANO.-
Señor Presidente, pido la palabra.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra, su señoría.
El señor MORANO.-
Señor Presidente, solicito que se me aclare qué señala el artículo 5° B de ley orgánica constitucional del Congreso Nacional.
"
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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano.
El señor MORANO.-
Señor Presidente, si es complicado vivir en una zona extrema, más lo es habitar en una localidad apartada de una zona extrema.
La localidad de Barranco Amarillo, en la Región de Magallanes, en la actualidad no cuenta con transporte público. En algún momento del primer semestre del año, se adquirió el compromiso de licitar ese transporte a través de un subsidio del Estado. Sin embargo, ello aún no ocurre.
Estamos en la mitad de un invierno inclemente y los habitantes de Barranco Amarillo necesitan contar con un transporte público de calidad, que cumpla un horario, cuente con una ruta preestablecida y un punto conocido de inicio y de fin de recorrido.
Por lo tanto, solicito que se oficie al subsecretario de Transportes, señor Cristián Bowen, y al seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, señor Gabriel Muñoz, para que nos informen respecto de ese subsidio y de la fecha de licitación del servicio.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de quienes así lo indican a la Mesa.
"
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La señora PASCAL, doña Denise (Presidenta en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano.
El señor MORANO.-
Señora Presidenta, en primer lugar, saludo al señor subsecretario de Relaciones Exteriores.
Cuando analizamos el tema en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, no tuvimos ninguna objeción ni duda, y nuestra única alternativa era aprobar esta propuesta, como de hecho lo hicimos.
A quienes nos preocupa verdaderamente la conservación de nuestras especies en el mar solo nos quedaba respaldar esta iniciativa y la ratificación de este tratado internacional.
Habiendo dicho eso, quiero agregar que para que en el mar territorial chileno no tengamos consecuencias no deseadas a propósito de este Acuerdo, es necesario aclarar que la declaración de una especie altamente migratoria no puede significar automáticamente la autorización para que flotas pesqueras de una región penetren en las zonas de pesca de otra región.
Hago este alcance porque, durante la discusión en la comisión, se nos insinuó que, al declararse la reineta como una especie altamente migratoria, podría permitir, entre otras cosas, basado en este Acuerdo, el tránsito de embarcaciones de distintas regiones, incluso internacionales, por zonas de pesca que hoy son de uso exclusivo de las respectivas macrozonas.
Una vez aclarado ese punto, reitero mi voto favorable y expreso mi agrado por el hecho de que nuestro país suscriba esta Convención que fortalece y protege las especies marinas.
He dicho.
"
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El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, como dijo el expresidente de la Comisión de Deportes, fue un arduo trabajo aprobar esta iniciativa en esa instancia. Prácticamente, nos llevó todo el año legislativo pasado.
Nuestra preocupación en la comisión fue determinar claramente que Chile es diverso y que la realidad en los estadios de Magallanes, de Arica o de Santiago es distinta. Por tanto, al aplicarse la norma, debería tenerse en consideración dicha realidad.
Cuando en Punta Arenas, por ejemplo, se enfrentan el Club Deportivo Sokol Croata contra el Club Social y Deportivo Prat, alguien podría pensar que se trata de un partido de riesgo, declararlo como tal y restringir el acceso del público al estadio, como alguna vez ocurrió en el pasado. Sin embargo, esta vez nos hemos preocupado de que tal situación no se produzca.
También nos preocupamos de atender un criterio que la ley vigente no recoge, cual es el de determinar el ámbito de aplicación de la normativa. Cuando se enfrentan Colo-Colo y la Universidad Católica se producen desmanes no solo en el Estadio Nacional, sino también en la plaza de armas de Punta Arenas o en la plaza de armas de Valdivia. Sin embargo, de acuerdo con la estructura de la ley anterior, no era aplicable la normativa para esos casos.
Esas son las dos modificaciones que nos preocupamos de que fueran incorporadas a la iniciativa y que nos dejan satisfechos.
Por último, cabe aclarar que no es lo mismo que un grupo de hinchas presione al chofer de un bus para que los conduzca al estadio, que el hecho de que un grupo de hinchas secuestre un bus con pasajeros que no van al estadio. Esta situación debe tenerse en cuenta, por cuanto sí es constitutiva de delito.
He dicho.
"
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El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo a la señora ministra y a los señores ministros que nos acompañan.
Hoy, esta Cámara aprobará, definitivamente, una reforma educacional histórica.
Algunos y algunas, no pocos, han optado, una vez más, por votar a favor de sus propios intereses y los de quienes los financian. Han buscado y encontrado cientos de pretextos para justificar su voto de castigo a la clase media y a los más vulnerables del país.
La verdad es una sola: esta reforma es contra la discriminación, proinclusión y, en un plazo razonable, eliminará el lucro con recursos públicos.
Debemos hacernos una pregunta: ¿es esta reforma todo lo profunda y extensa que soñábamos? Mi respuesta es no; pero es la reforma que hoy podemos aprobar y, como toda obra humana, podrá ser mejorada en el futuro por otros actores, en otro tiempo. Pero hoy estamos dando un paso decisivo en el camino de un Chile más justo, equitativo y de mayor igualdad de oportunidades.
He intentado que veinte años de trabajo en un aula en la educación pública y particular, y diez años de ser el responsable de la administración de la educación pública para los más vulnerables de mi ciudad, Punta Arenas, se vean reflejados en esta reforma educacional.
Es así como, junto a varios diputados y diputadas, más el aporte de docentes, directivos docentes y codocentes, hemos aportado decenas de indicaciones. Muchas de ellas hoy son parte de esta reforma educacional.
Quiero agradecer a Oscar, a Nieves, a Francio, a Javier , a Jonathan, a Yasna, a Nancy, a Ana María , a Juan, y a muchos otros más con los que nos hemos reunido, hemos trabajado y hemos aportado ideas para que esta sea una mejor ley.
Esta iniciativa mantiene la pertinencia de los contenidos con perspectiva local y regional, para que los alumnos que sean sancionados tengan un debido proceso, para que quienes no puedan pagar una cuota y entren en mora, no sean sancionados con la cancelación de la matrícula, y para que no se les exija textos o materiales que no sean aquellos que proporciona el Estado.
Por cierto, no nos alegra el mayor plazo de arriendo entre establecimientos relacionados de hasta 400 alumnos y con lucro, o que exista selección por un plazo mayor al ya aprobado en esta sala, pues así, desgraciadamente, los colegios podrán discriminar por sexo, o colegios públicos que se llaman de excelencia podrán seguir descremando y elegir solo a los mejores alumnos para sus proyectos exitosos.
El desafío para esas comunidades educativas será ser tanto o más exitosas en la educación de los más vulnerables, sin discriminarlos previamente, como hoy ocurre.
Hace algunos días, Yasna Provoste nos dijo que debemos hacer del mérito y del esfuerzo los valores centrales de esta reforma, que la educación en nuestro país sea capaz de construir un sistema que incentive y reconozca el esfuerzo, que abra puertas y dé facilidades a aquellos que se las han ganado. Desgraciadamente, hoy somos parte de un sistema en que nuestro futuro está determinado por el origen social, como lamentablemente ocurre con la mayoría de los alumnos vulnerables. No incentivamos el esfuerzo, el sacrificio, la voluntad ni el mérito.
Para finalizar, permítanme recordar a una destacada educadora, a una dirigenta gremial, a una como nosotros, a María Rozas , que hoy seguramente estaría feliz, pero también preocupada por los cambios por venir.
Pronto estaremos discutiendo un estatuto de la educación -sí, un estatuto de la educación; no un estatuto docente-, que tendría que incluir a todos los actores del proceso educativo.
Finalmente, anuncio que votaré favorablemente, y doy gracias por la oportunidad que me dieron mis coterráneos de ser parte de los constructores y constructoras de este nuevo Chile, más democrático, más participativo y con más justicia social.
He dicho.
"
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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Enrique Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, vamos a sacar adelante este proyecto de ley, gracias a la gestión del Ejecutivo y al trabajo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, pero cabe aclarar que no sin dificultades.
En primer lugar, reitero lo que han dicho mis colegas de la Comisión de Pesca. La gran discrepancia se produjo en relación con el artículo 13, nuevo, debido a la exigencia de una garantía a la pesca artesanal para recibir el pago anticipado de la bonificación, que se acordó hacer efectiva al momento en que se inicie la siembra. De ese modo se atiende a las condiciones especiales de la pesca artesanal, que no está conformada por grandes empresarios y que no cuenta con financiamiento de terceros para operar en sus actividades. Creemos que esa garantía podrá ser flexibilizada en el Senado.
A mi juicio, hemos logrado cambios sustantivos para reconocer que el proyecto tiene un apellido especial: la pesca artesanal. Si bien pretende fomentar el cultivo de las algas y masificar su cobertura, queremos que esa tarea sea llevada adelante por los pescadores artesanales en forma individual o agrupados en pequeñas y microempresas.
El proyecto tuvo un giro sustantivo respecto de la iniciativa inicial presentada por el gobierno del Presidente Piñera. En verdad, el resultado final ha sido un proyecto con sentido social y enfocado a un cambio de giro en la actividad de la pesca artesanal, para dar oportunidad a aquellos que hoy no la tienen debido a la escasez de especies.
Estoy muy contento de haber participado en el trabajo de la comisión. Además, quiero entregar las excusas de parte de nuestro colega Iván Fuentes, presidente de la comisión, quien por razones de salud no pudo estar presente en esta oportunidad.
He dicho.
"
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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, quisiera no haber escuchado ciertas palabras que se han dicho hoy, como que las víctimas son los victimarios, o que los que están en Punta Peuco son las verdaderas víctimas. No, señor Presidente. En Punta Peuco hay torturadores, violadores y asesinos. Allí los mandó la justicia.
Hoy no estamos aquí para hacer justicia o reparación, sino solo para mitigar en forma modesta el mal que causamos como sociedad, aquel mal que no hemos sabido superar y que nunca podrá ser reparado en Aristóteles España , Jeannette Antonin , Gladys Osorio y muchos otros jóvenes estudiantes que en Magallanes estaban en el liceo cuando fueron detenidos, torturados y, algunos de ellos, llevados a isla Dawson. Eso no lo vamos a reparar jamás.
Señor Presidente, el proyecto de ley que votaremos hoy es el resultado de una iniciativa de la Presidenta de la República, surgida en el marco de la mesa de alto nivel que se constituyó a consecuencia de la movilización de las víctimas y de sus familiares.
En el proyecto se establece un modesto aporte reparatorio para todos los expresos políticos que se encuentran mencionados en el Informe Valech, excluyendo las personas que ejercen altos cargos en la administración pública, en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Este proyecto cumple de modo concreto el compromiso de nuestra Presidenta con los Derechos Humanos y con aquellos que han visto menguados sus recursos al no recibir una reparación justa, como lo indican las convenciones internacionales a las que adhiere nuestro Estado.
La Presidenta de la República señala en los fundamentos de la iniciativa que el 23 de mayo, en Rancagua, fue suscrito un acuerdo entre víctimas que sufrieron prisión política y tortura y representantes del gobierno, actuando como observadores y garantes, entre otros, el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic , y nuestro colega el diputado señor Claudio Arriagada . Este acuerdo tiene como antecedente las huelgas de hambre realizadas por las víctimas de prisión política y tortura en diversas ciudades del país. Debo mencionar especialmente a Manuel Aguilante Barrientos , quien desde Magallanes mantuvo hasta el final su lucha sin escatimar esfuerzos o sacrificios para lograr lo que estimaba justo.
Los huelguistas formularon demandas vinculadas con las mejoras a los beneficios que les han sido otorgados, fundándose en la obligación de reparación de vida integral por parte de nuestro Estado.
El acuerdo señala: “Las partes aceptando la constitución de la mesa, acuerdan que ésta se abocará a la temática de las indemnizaciones civiles reparatorias, y además, al carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las leyes Valech y Rettig…”.
Señor Presidente, me hace sentido que en una fecha tan significativa y dramática como la que conmemoraremos mañana, la Cámara de Diputados dé una señal clara de compromiso con las demandas de las organizaciones de derechos humanos y con los derechos humanos.
Hoy, al momento de votar, podemos colaborar para reparar en mínima proporción el mal que hemos causado.
He dicho.
"
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El señor CARMONA (Presidente accidental).-
Solicito a quienes nos acompañan en las tribunas respetar las intervenciones.
Tiene la palabra el diputado Juan Morano.
El señor MORANO.-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo al ministro de Economía y al subsecretario de Pesca.
El tema que nos convoca ha sido materia de discusión desde el año pasado en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. El calamar rojo -la jibia-, aquella plaga del pasado, hoy es el sustento de la pesca artesanal; se distribuye desde el centro-norte y sur del país, y permite alimentar a muchos hogares de pescadores.
Decíamos que la jibia era una plaga, un caníbal, que depredaba los océanos. En la actualidad, la investigación y el conocimiento nos permiten señalar que el calamar es una especie más que permite mantener viva la actividad pesquera.
Un trabajo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz cataloga a la jibia como un depredador tope y voraz; sin embargo, no podemos calificarla como el depredador de especies como la merluza u otras, dado que estas solo constituyen el 10 por ciento de su alimentación. En 2006, la Subsecretaría de Pesca asoció el aumento de la biomasa de la jibia con la disminución del stock de la merluza común. Hoy, el conocimiento nos lleva a negar esa afirmación: solo el 10 por ciento del alimento de la jibia corresponde a merluza chilena.
En la actualidad, 9.132 pescadores artesanales, en 5.362 embarcaciones, trabajan en la captura de la jibia; se concentran en la Región del Biobío, pasando por la de Valparaíso y llegando a la de Coquimbo. También lo hacen cinco o seis barcos de arrastre y de cerco, con una tripulación de entre 65 y 135 trabajadores. Es decir, el 40 por ciento de la flota artesanal pesquera nacional vive gracias a la jibia. Sin embargo, el 98 por ciento del empleo asociado a la captura de este recurso se encuentra en la pesca artesanal y solo el 2 por ciento en la captura industrial de arrastre.
No me referiré a los procesos de las plantas. Solo cabe señalar que ambos sectores se ven impactados por esta pesca.
Queremos una pesca de jibia con línea de mano, con potera y en todo el país.
He dicho.
-Aplausos.
"
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El señor CARMONA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, sin duda alguna, el proyecto representa un avance en la forma de hacer política, en la manera en que nos comportamos en época de elecciones y cómo financiamos ese comportamiento.
Sin embargo, deja vacíos que deberíamos ser capaces de cerrar en el futuro. Por ejemplo, establece que ningún partido ni candidato podrá contratar con empresas o proveedores que incumplan las normas laborales y de libre competencia, lo que me parece un avance sustantivo para proteger a los trabajadores. No obstante, me gustaría que también dijera que tampoco se podrá contratar con empresas o proveedores que incumplan las normas de respeto con el medio ambiente; es decir, no se podrá estropear áreas verdes con nuestra propaganda o colgar letreros en monumentos, porque habrá sanciones.
El proyecto aún puede ser perfeccionado, y seguramente nuestros colegas del Senado podrán mejorar algunos de esos temas.
Me parece perfecto que los parlamentarios elegidos puedan ser sancionados con la pérdida del escaño cuando lo hayan obtenido incumpliendo las normas correspondientes, lo que no está contemplado en la actual legislación.
Además, sinceramos el significado de “campaña política”, que no solo es llamar a votar, sino hacer la promoción, entregar propuestas y enseñar la forma de elegir a un representante.
Insisto, nos parece que el proyecto es un avance, pero debiera contemplar algunas normas que no figuran en su redacción.
No estoy de acuerdo con que exista prohibición para que personas naturales que ocupan cargos de gobierno o cargos públicos estén impedidas de aportar a las campañas. El primer deber de un militante es financiar la actividad política de su partido. En consecuencia, debe corregirse la prohibición de hacer aportes que afecta a los funcionarios públicos y a las personas vinculadas al mundo del quehacer político.
A pesar de esas imperfecciones, anuncio mi voto a favor, porque la iniciativa es un avance sustantivo para transparentar el financiamiento de las campañas, ya que no permitirá que las empresas financien la política e impedirá que los parlamentarios sean rehenes de quienes hayan financiado sus campañas.
He dicho.
"
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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Enrique Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, la verdad es que quedamos perplejos ante esta iniciativa presentada a través de la Subsecretaría de Pesca, porque, cual espada de Damocles, se nos señaló que debemos aprobarla porque, de lo contrario, a mediados de abril próximo se producirá una avalancha de solicitudes de concesiones de acuicultura.
No escapa al conocimiento de nadie que la ley respectiva está vigente desde hace años y que vencía en abril del presente año. Y tengo que entender -estamos ante personas inteligentes que se eligió una estrategia para presentar la iniciativa tal como se hizo, incluyendo los temas que incluyó a último momento.
Si simplemente se quería evitar esa avalancha, bastaba una iniciativa de ley que cambiara la fecha del 8 de abril al 8 de octubre. Ello nos hubiera dado seis meses para discutir esta materia en profundidad, por la necesidad que hoy existe de resolverla definitivamente.
En el entendido de que la estrategia definida por la Subsecretaría era otra, votamos a favor la idea de legislar en la comisión y votamos en contra en particular el proyecto.
Además, con la mayoría de los miembros de la comisión, hicimos el esfuerzo para lograr un protocolo de acuerdo que, al menos, recogiera los temas que, a nuestro juicio, estaban pendientes. Por cierto que para ello contamos con el beneplácito, acuerdo y apoyo del señor ministro hoy presente.
En lo que se refiere particularmente a la Región de Magallanes, el mencionado protocolo establece que no habrá nuevas concesiones de acuicultura en parques nacionales, parques marinos, monumentos naturales, humedales de importancia internacional, conocidos como sitios Ramsar , etcétera.
Espero que la letra d) del protocolo de acuerdo se vea reflejada en la primera iniciativa de ley que se enviará a tramitación en el mes de abril, para que toda la Cámara de Diputados pueda hacer suya esta protección a los parques nacionales de nuestro país.
Recordemos que, por error -queremos creer que fue por error-, se autorizaron concesiones en áreas silvestres protegidas, algo que jamás debió haber ocurrido. Hoy se nos dice que existe un derecho adquirido por parte de quienes están explotando la salmonicultura en esos lugares. Preferiría que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la validez de una concesión otorgada en forma no legal en un parque nacional. Eso no lo logramos en la propuesta que hicimos al Ejecutivo. Pero esperamos que la iniciativa en comento se tramite sin urgencia.
Por lo expuesto, quiero agradecer la voluntad expresada por el ministro en el citado acuerdo, pero al mismo tiempo deseo manifestar que es insuficiente, razón por la cual mantengo mi voto negativo al proyecto.
He dicho.
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El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
En discusión el proyecto.
De conformidad con los acuerdos de los Comités Parlamentarios adoptados hoy, se dará el uso de la palabra a seis señoras diputadas o señores diputados, cuyas intervenciones tendrán una duración máxima de cinco minutos.
Tiene la palabra el diputado señor Juan Enrique Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, hoy culmina el trabajo de muchos años de diversos dirigentes de los suplementeros del país. En particular, quiero destacar a don Luis Bórquez , presidente del Sindicato de Suplementeros de Magallanes, el más austral del país. Hoy nos acompaña junto a otros dirigentes nacionales de todo el país. Don Luis Bórquez ha sido un permanente gestor de esta iniciativa.
Hoy votaremos el establecimiento del 25 de mayo de cada año como el Día Nacional del Suplementero de Chile.
Esta iniciativa se propuso el 5 de abril de 2012 y su trámite se originó en una moción de la entonces senadora Ximena Rincón y de los senadores Bianchi , Horvarth y Prokurica . Hoy, después de tres años de tramitación, los diputados estamos en condiciones de aprobarla.
¿Por qué se eligió el 25 de mayo? En plena Guerra del Pacífico, los días 23 y 24 de mayo de 1879 cientos de voces recorrieron el país de norte a sur. Traían noticias inquietantes acerca de los combates navales. El interés por conocer la suerte de la escuadra nacional y de los participantes en los combates obligó a los periódicos de Iquique y de Santiago a informar sobre el hecho mediante hojas sueltas anexas a sus ediciones, a las que se llamó suplementos.
Así, el 25 de mayo de 1879 vieron la luz los primeros suplementos informativos y, obviamente, junto a ellos nace el suplementero, el canillita, el diarero. Esta noble iniciativa, que nace y se nutre de la historia del país, responde a la necesidad imperiosa de informarse. Con viento, sol o lluvia, el suplementero sale a la calle a trabajar. Solo descansa dos días al año.
En la actualidad, hay 9.000 suplementeros en el país. Esta actividad, que exige tanta constancia y sacrificio, ellos la realizan con mucha dignidad. Por cierto, han vivido tiempos mejores, épocas que añoran y que esperan recuperar.
He dicho.
-Aplausos.
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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Para impugnar el proyecto de resolución, tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, intervengo en esta ocasión para discrepar sobre el proyecto, pero no respecto de su forma, sino de su fondo.
Es efectivo que un grupo de diputados de la Democracia Cristiana presentó esta iniciativa; pero hay otros integrantes de la bancada que no la apoyamos porque creemos que es preferible mantener un mismo huso horario durante todas las estaciones del año.
La cantidad de horas de luz disponibles son siempre las mismas, aunque las desplacemos, sin importar en qué momento del día las utilicemos. En el caso particular de Magallanes, volver a la práctica de cambiar horarios entre invierno y verano genera un perjuicio mayor. Hoy en Magallanes, con el actual sistema, los niños tienen luz a las nueve de la mañana y en Valparaíso gozamos de un hermoso amanecer.
Cualquiera que sea la decisión final, mi solicitud es que no se mantengan distintos horarios durante el año, sino uno solo. Lo que en verdad afecta la salud de las personas es utilizar durante el año distintos husos horarios.
Por eso, anuncio mi voto en contra de esta iniciativa. He dicho.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto de resolución en los siguientes términos:
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El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
Son las 13.00 horas. En consecuencia, se ha cumplido el plazo para la petición de votación separada y la renovación de indicaciones.
Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado señor Juan Morano.
El señor MORANO.-
Señor Presidente, por su intermedio, vaya mi saludo a la ministra de Educación.
Cuando la comunidad nacional con su voto eligió a la Presidenta Michelle Bachelet y a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, nos dio un claro mandato, uno de cuyos aspectos más relevantes era realizar una reforma educacional, una reforma estructural e integral que se hiciera cargo del financiamiento, la calidad y el espíritu de la educación pública de nuestro país. Así avanzamos con el primer proyecto, que evita la exclusión, la selección y el copago.
Hoy, el desafío es la carrera docente. Varios hubiésemos preferido una ley integral que abordara no solo a los profesores, sino a todos los actores de la educación, esto es, a los asistentes de la educación y a los demás profesionales que actúan en la formación de nuestros niños y jóvenes en las distintas escuelas y liceos. Desagraciadamente, no fue así.
El proyecto en discusión es considerado esencial para la reforma, ya que aborda una parte medular del sistema educativo: la sala de clases. Nos permite avanzar en la calidad de la enseñanza, dado que los docentes tendrán mejores condiciones para desempeñar sus funciones. Por eso, para el estudio de la iniciativa se contó con el trabajo honesto y sincero de todos los diputados de la comisión.
El mejoramiento se relaciona con el ingreso a la carrera, el cual conlleva el aumento de remuneraciones; con el hecho de contar con horas resguardadas para la preparación de clases, revisión de pruebas, atención de las familias; también considera la posibilidad de acceder al perfeccionamiento.
Hubiésemos preferido una reforma más centrada en lo público, que privilegiara claramente la educación pública. No ha sido así. Esperamos que los resultados demuestren que nuestras dudas y temores son infundados y que el producto final no será una merma aun mayor de la educación pública en beneficio de la particular.
No podemos olvidar que los constantes cuestionamientos al proyecto original obligaron a la Comisión de Educación a suspender su tramitación, para que hubiese un verdadero diálogo entre los distintos actores. La prolongada movilización de los docentes, quienes hicieron presión para aquello, hizo posible concretar el diálogo, que generó este nuevo proyecto, que votaremos esta semana.
Por cierto, quedan incertidumbres, por ejemplo, en relación con las horas lectivas y no lectivas, su financiamiento y los guarismos expresos. Al respecto, no todos los establecimientos tienen subvención escolar preferencial (SEP). Entonces, ¿cómo se financiará la disminución de horas lectivas?
Se afirma que el proyecto tiene un costo de 2.300 millones de dólares, pero no existe claridad en cuanto a si se inyectarán los recursos que faltan para los asistentes de la educación y los demás profesionales. Sin embargo, a pesar de todas sus falencias, este es un buen proyecto.
También es necesario señalar que solo en el año 2022 estará en régimen; por lo tanto, de ser necesario, habrá tiempo para introducir las mejoras que se requieran.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Presidente en ejercicio).-
La discusión del proyecto de ley continuará mañana, oportunidad en la cual procederemos a su votación.
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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.
El señor MORANO (de pie).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, paso a informar sobre el proyecto de ley, iniciado en mensaje, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.
Consideraciones previas.
Hago presente que la comisión realizó un arduo trabajo, que contó con el aporte de profesionales, científicos, empresarios y pescadores artesanales, para lograr un mejor proyecto y poder cambiar sus énfasis para situarlos en la pesca artesanal y en una ley de fomento al cultivo y repoblamiento de algas.
Especial interés pusimos en que fuesen los pescadores artesanales los principales beneficiarios.
Modificamos el plazo de pago de la bonificación para que se realice en la primera siembra y no solo al final de la cosecha y la venta. Además, cambiamos las posibles garantías exigibles para que sean accesibles a la pesca artesanal. Asimismo, posibilitamos la entrega del beneficio para las actividades que resulten de la hibridación, proceso genético que consiste en la selección natural o con intervención humana de los mejores ejemplares para la reproducción y propagación de una especie con el fin de que manifieste de mejor forma sus características productivas. De igual modo, dejamos expresa constancia de que el fracaso de los procesos por causa mayor, por ejemplo, desastres naturales, terremotos, aluviones, de ninguna forma significará perjuicio alguno para los beneficiarios.
Por último, manifiesto que rindo este informe debido a la ausencia en esta sesión, por razones de fuerza mayor, del Presidente de la Comisión, el señor Iván Fuentes , quien fue designado diputado informante.
Idea matriz o fundamental del proyecto.
La idea matriz del proyecto es establecer un sistema de bonificación por parte del Estado para los pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales y demás empresas de menor tamaño con la finalidad de generar impactos positivos en el aumento de la cobertura algal y en las condiciones para el desarrollo sustentable de la actividad económica en las zonas de intervención que se definen en el propio proyecto.
La iniciativa no contiene normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado.
Además, los artículos 5°, 15, 16 y 18, nuevo (incorporado por indicación del Ejecutivo), requieren ser conocidos por la Comisión de Hacienda.
De igual forma, cabe consignar que el proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de la comisión.
Votaron a favor la iniciativa las diputadas señoras Jenny Álvarez y Clemira Pacheco , y los diputados señores Pedro Pablo Álvarez-Salamanca , Bernardo Berger , Cristián Campos , Iván Flores, Iván Fuentes , Gonzalo Fuenzalida , Daniel Núñez , Alberto Robles , en remplazo del señor Fernando Meza ; Jorge Ulloa , Enrique van Rysselberghe y quien informa.
Durante el estudio del proyecto, la comisión contó con la asistencia y la colaboración permanente del ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Luis Felipe Céspedes ; del subsecretario de Pesca y Acuicultura, señor Raúl Súnico ; del jefe de la División Jurídica, señor Paolo Trejo ; del jefe de la División Acuicultura, señor Eugenio Zamorano , y del asesor legislativo de la Subsecretaría, señor Alejandro González .
La comisión estimó del todo apropiado establecer un sistema de bonificación por parte del Estado para empresas de menor tamaño -deben calificar como microempresas o pequeñas empresas- que permita generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal en las zonas de intervención, y, por primera vez, el repoblamiento, para aumentar la biomasa de algas disponible, lo que reviste gran importancia económica y ecológica para nuestro país.
Cabe recordar que en 2012 se exportaron más de 220 millones de dólares en algas secas y productos derivados. Asimismo, que el uso de algas en el mercado internacional es muy diverso: industrias alimenticia, cosmética, farmacéutica, de biocombustibles. Estas variadas aplicaciones han originado una demanda creciente en el tiempo, creando un mercado económicamente atractivo para el país. Chile es uno de los mayores productores mundiales: 380.000 toneladas en 2010. Solo superan nuestra producción nacional China, Indonesia y Filipinas .
Por otra parte, se hizo presente en la comisión que en Chile la producción de algas proviene mayoritariamente de la explotación de praderas naturales que efectúan los pescadores artesanales. Si bien su cultivo se realiza desde los años 70, tal actividad no se ha desarrollado en términos que contribuyan a disminuir o a aminorar la presión extractiva sobre las praderas naturales, advirtiéndose una baja en la tasa de recuperación y, en algunos casos, sobreexplotación de las mismas. No obstante, se puntualizó que existe un interés creciente por nuevas áreas de concesiones para el cultivo de algas.
En nuestro país existe una gran variedad de algas nativas, las que se exportan en estado seco o se procesan para extraer productos derivados, tales como agar, carragenina y ácido algínico, los cuales también se destinan principalmente al mercado de exportación. Las algas chilenas tienen variadas aplicaciones, como la extracción de sustancias químicas de importancia comercial para la alimentación humana y animal, la producción de biocombustibles y biofertilizantes. Las algas más relevantes del territorio marítimo nacional son la luga negra, luga roja, chicorea de mar, carola, luche, pelillo y las algas pardas: Lessonia Spp , y Macrocystis .
También se destacó en la instancia que la gran longitud del litoral chileno favorece la implementación de una política de repoblamiento y cultivo de algas ágil y oportuna: atendida la baja disponibilidad de recursos pesqueros, es posible diversificar la actividad que los pescadores artesanales pueden realizar en sus áreas de manejo. La sobreexplotación de las algas puede ser enfrentada y evitada mediante el repoblamiento y el cultivo, bajando la presión sobre las praderas naturales.
La industria procesadora demanda cada vez mayor cantidad de algas para responder a los requerimientos del mercado internacional, que van en ascenso y configuran una fuente de empleo y actividad económica para las regiones.
Por otra parte, el cultivo del abalón en la zona norte del país, que necesita de alga fresca como alimento, agrega una demanda que podría ser satisfecha localmente.
La iniciativa en informe fue perfeccionada en el transcurso del debate, a través de sendas indicaciones de los señores diputados y del Ejecutivo, pues se consideró que debía consignarse, de manera expresa, como beneficiarios a los pescadores artesanales y a sus propias organizaciones, aun cuando en el mensaje se indique que el foco de atención son los pescadores artesanales y los pequeños acuicultores.
También incorpora al beneficio de bonificación las actividades que se realicen con las algas resultantes de la hibridación, proceso genético que puede ocurrir en condiciones naturales o con intervención humana. En términos generales, es el resultado de la cruza o mezcla de un mismo grupo taxonómico, y su objetivo es lograr mejores especímenes: de mayor peso, con rápido crecimiento. En tal sentido, el proyecto determina que antes de la postulación para la obtención del beneficio, la Subsecretaría, previo informe técnico, fijará el listado de especies hidrobiológicas que califican en dicha categoría.
Asimismo, el proyecto refuerza la acción del pescador artesanal en este ámbito, toda vez que como beneficiario se le considera expresamente y se le sustrae de la prohibición aplicable a las empresas de menor tamaño cuando se encuentran relacionadas entre sí o a través de sus miembros o socios, en los términos señalados por el artículo 81 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Ello, dado que se tuvo presente que la actividad se desarrolla esencialmente de manera familiar.
También se hace imperativo que la Subsecretaría elabore anualmente programas y/o concursos de bonificación de actividades de repoblamiento o cultivo de algas y que, entre otros, se indique el monto a financiar, sin que se haga alusión a un posible cofinanciamiento. Se otorga igual carácter al certificado que deberá otorgar la entidad, siempre que los interesados hayan obtenido el derecho a acceder a la bonificación.
Las bonificaciones que considera esta iniciativa son compatibles con toda aquella otorgada por otra institución tendiente a suplir el monto no cubierto.
En cuanto a los indicadores relativos a los impactos positivos de la cobertura algal (artículo 9° del proyecto), se reemplazó el vocablo “recuperación” por la expresión -tiene un sentido más amplio- “aumento”, del que se deberá dar cuenta, como así también de las condiciones para el desarrollo sustentable de la actividad económica en las zonas de intervención. Por tratarse de un grupo de expertos asesores quienes harán la recomendación respectiva al ministerio, se exige, además, que estos cuenten con especialización en materias económicas y experiencia demostrable en el ámbito relativo a los objetivos que persigue la presente ley en proyecto, y se precisa que su designación cesará al término de su cometido.
Respecto del registro de los certificadores, se hace una modificación para concordar la norma con la incorporación de las actividades de hibridación, y se considera una sanción de suspensión para los certificadores que acrediten hechos falsos ante la subsecretaría, con el solo mérito de la resolución judicial que la establezca. Además, se considera un plazo de reclamación de la suspensión ante el ministerio.
Por último, se suprime el período de vacancia de la ley, y se precisa que esta tendrá una vigencia de diez años, contados desde la fecha de su publicación.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra, hasta por dos minutos, el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señora Presidenta, en primer lugar, permítame expresar mi reconocimiento y saludar fraternalmente a las personas más importantes que nos acompañan en este debate: nuestros adultos mayores.
(Aplausos)
Asimismo, permítame saludar a las autoridades del Ejecutivo presentes en la Sala: el ministro de Hacienda, el ministro de Desarrollo Social, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, los subsecretarios que los acompañan y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Qué difícil es ser adulto mayor hoy en nuestro país, no obstante que las cifras, nuestros discursos y los medios de comunicación señalan la importancia que tienen y tendrán para nuestra sociedad. Por ejemplo, decimos que en el futuro cercano habrá tantos niños como adultos mayores. Sin embargo, todas esas expresiones y todos esos reconocimientos no se ven reflejados en hechos concretos.
En su reciente discurso de Cuenta Pública del 21 de Mayo, la Presidenta de la República nos anunció que en dos años desaparecerá, en forma gradual, el pago del 5 por ciento de salud que cotizan los adultos mayores. En el primer año se verán favorecidos los mayores de 75 años y después los mayores de 65 años. Mi pregunta es cuándo dejarán de pagar el 7 por ciento el resto de los pensionados.
(Aplausos)
Pero no son muchas más las buenas noticias; por el contrario, la gran mayoría de nuestros adultos mayores recibió un balde de agua fría en estos días. Ellos, que en una expresión de solidaridad organizan bingos y sorteos para ayudarse mutuamente y entretenerse, se enteraron de la resolución de la Contraloría General de la República en la que, en los hechos, les dice: señoras y señores adultos mayores, lo que ustedes hacen es un juego de azar; deben pedirle permiso a la Presidenta.
Eso es imposible. ¡Cómo los adultos mayores de Arica y Parinacota , o de Tierra del Fuego van a llegar a una intendencia o a La Moneda para pedir permiso para esos fines!
Por eso, los diputados reaccionamos con prontitud y acordamos tratar con urgencia un proyecto de ley que evite aquello.
¡Cómo no reconocer a nuestros adultos mayores, que en su gran mayoría, en la década de los 80, marcharon por las calles, se movilizaron, se inscribieron y con un lápiz dijeron: “Chao dictadura, bienvenida democracia.”!
No pudieron evitar el asesinato del sistema solidario de pensiones, pero nosotros, señora Presidenta, haremos los esfuerzos en esta Cámara para volver a un sistema como ese.
He dicho.
-Aplausos.
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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, está circulando una noticia que tiene inquietos a todos. Llama la atención la forma en que algunos medios de comunicación han informado sobre una indicación presentada al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos. Se señala que estaría para ser votada en Sala hoy una supuesta indicación que permitiría que las empresas financien a los partidos políticos. Incluso, en algunos medios digitales se informa que ya se habría aprobado.
Como no es costumbre de la Mesa aclarar información periodística incorrecta, quiero aclarar que ello no es efectivo.
El espíritu de esa indicación era permitir regularizar una situación que existe: que hay partidos políticos que tienen bienes que son propiedad de inmobiliarias, y esas inmobiliarias aportan a los partidos. Seguramente falló la redacción o quizás la premura del tiempo no permitió elaborar una mejor iniciativa; pero existe un acuerdo de la mayoría de los diputados, de todas las bancadas, para no permitir nunca más el financiamiento de la política a través de las empresas.
He dicho.
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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, la gente de Cabo de Hornos y de Puerto Williams, que está bajo 70 centímetros de nieve, va a tener un motivo de alegría, porque, seguramente, la Cámara de Diputados aprobará la creación de un tribunal en su jurisdicción.
El trabajo de muchos años de alcaldes, alcaldesas, gobernadores, gobernadoras y de ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas está viendo sus frutos.
Este proyecto, que inició su tramitación en enero, está próximo a ser votado en la Cámara, para que luego pase al Senado y después sea ley de la república, para que las personas de Cabo de Hornos, la comuna más austral de Chile, cuenten con un tribunal.
Agradezco al Ejecutivo por la presentación de esta iniciativa y pido a mis colegas que la aprueben, con el fin de que, a partir de la magistratura del próximo año, Puerto Williams cuente con ese juzgado que tanto necesita.
He dicho.
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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, en el mismo tenor de lo manifestado por el diputado Patricio Vallespín , en mi rol de fiscalizador, quiero pedir que se oficie al ministro de Transportes y Telecomunicaciones y al secretarioregional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, con el objeto de informarles sobre lo que ha ocurrido con la licitación del servicio internacional de buses de pasajeros en mi región, realizada en mayo de 2011.
Se licitaron las frecuencias Punta Arenas-Río Gallegos , Punta Arenas-Ushuaia, Punta Arenas-Río Grande, Puerto Natales-Río Gallegos , Puerto Natales-Calafate y Puerto NatalesRío Turbio. Aparentemente, solo se están prestando los servicios en aquellas frecuencias que generan mayor rentabilidad, sin importar la calidad del servicio ni la atención de los pasajeros que, a pesar del menor flujo y del escaso número de buses, deben realizar viajes.
Por lo tanto, quiero que el secretario regional ministerial de Transportes me informe sobre las medidas que se están adoptando respecto de los casos en que no se cumplen las referidas frecuencias. De lo contrario, pido que me informe qué medidas adoptarán el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes para remediar la escasez de frecuencias.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión unánime de los diputados y las diputadas presentes en la Sala.
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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Enrique Morano .
El señor MORANO.-
Señora Presidenta, saludo a la ministra Ximena Rincón , al subsecretario del Trabajo y, especialmente, a los trabajadores y a los dirigentes sindicales que nos acompañan en las tribunas.
Debieron transcurrir veinticinco años de democracia para poder reformar de verdad el Código del Trabajo. Sin embargo, hoy, con sorpresa, hemos escuchado lo que han planteado los mismos que sistemáticamente en esta Sala se han opuesto, y aún se oponen, a todo cambio en pro de la justicia social, la equidad y la mejor distribución de los ingresos.
Me habría gustado responderles a los diputados Melero , Bellolio , Monckeberg y De Mussy , pero ya no se encuentran en este hemiciclo.
Necesitamos una organización sindical verdaderamente fuerte en el país para que de verdad se pueda negociar colectivamente, porque lo que tenemos es de una asimetría atroz.
Hemos sido testigos de cómo cientos de trabajadores terminan las supuestas negociaciones laborales derrotados y humillados en casos como el del casino Dreams , de Punta Arenas, o deben suspenderlas, frustrados, como sucedió en la minera Caserones .
Hablo aquí en recuerdo de María Rozas, de Manuel Bustos, de Clotario Blest y de mi abuelo materno, Manuel Cornejo , fallecido dirigente obrero de Magallanes.
Los agoreros no cesan: ayer nos decían que con la reforma tributaria llegaría el desastre, que el desempleo crecería en forma exponencial. Pero como eso no ha ocurrido, majaderamente insisten en una supuesta crisis económica. No quieren señalar que las dificultades que se viven son consecuencia de una crisis internacional, de la pérdida de confianza, de la evasión tributaria de grandes empresas y de casos como Penta y Soquimich, entre otros.
Hoy, la bestia del averno tiene otro nombre: reforma laboral. Nos amenazan con que aumentará el desempleo, que caerá el crecimiento. Eso no nos hará vacilar.
Digamos la verdad: lo único que esta reforma traerá es un poco más de justicia social, y permitirá una negociación laboral algo más pareja entre empresas y trabajadores. No todos los empresarios se oponen o demonizan esta reforma. Algunos de ellos han señalado: “la reforma laboral no puede ni debe separarnos.”.
Por último, no puedo sino decir que en esto hay cuatro mujeres vitales: Ximena Rincón , Javiera Blanco , Bárbara Figueroa y, sin duda, la más importante, Michelle Bachelet .
He dicho.
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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señora Presidenta, en primer lugar, saludo a la ministra de Educación y al ministro de Hacienda. Es un gusto que nos acompañen esta tarde.
Si hay un problema que para la Región de Magallanes es esencial, ese es precisamente el que estamos tratando, para que el enfoque que tengamos sobre la educación superior no acentúe los niveles de discriminación territorial.
Es sabido que las regiones extremas del país tienen un beneficio de zona, en que, para igualar las condiciones de vida, el Estado paga un porcentaje mayor de remuneración, particularmente a los empleados fiscales. Sin embargo, cuando esos mismos trabajadores son evaluados y clasificados por quintiles, se ven perjudicados, porque se comparan sus remuneraciones con las normales de la zona central del país, de manera que aparecen con ingresos superiores.
Como digo, se trata de una diferencia de ingresos que solo tiene el sentido de igualar sus condiciones de vida respecto de las que tienen los trabajadores del resto del país. El problema es que a la hora de usar ese indicador, no se discrimina la zona en que viven. Por el contrario, si el alumno se traslada desde Magallanes o desde Arica hacia el centro del país, sí logra entrar en el encasillamiento normal.
Por lo tanto, lo que se hace, quizás sin pretenderlo, es impulsar la migración desde zonas extremas hacia el centro.
Me parece que este tema debe ser abordado en profundidad con ocasión de las reformas que se discutirán, por cuanto se consigue un efecto que nadie desea, pero que realmente se produce en la educación superior.
He dicho.
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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Para impugnar el proyecto de resolución, tiene la palabra el diputado señor Juan Morano.
El señor MORANO.-
Señor Presidente, en verdad, me llama profundamente la atención que sometamos a votación un proyecto de resolución que limita las facultades de administración del territorio comunal del alcalde y del concejo municipal. La Constitución y las leyes otorgan esas facultades al órgano que tiene efectivamente la competencia en la comuna. Por lo tanto, un proyecto de resolución que limite las atribuciones del alcalde y del concejo municipal en esta materia no es oportuno.
En consecuencia, al menos quien habla, por el respeto que me merece la autonomía de las comunas, votará en contra.
He dicho.
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El señor VALLESÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano.
El señor MORANO.-
Señor Presidente, tal vez sea una voz distinta la que vamos a escuchar hoy, pero a principios de año esta misma Cámara votó un proyecto de resolución que pedía a la Presidenta de la República que congelara las remuneraciones más altas y que aplicara un mayor reajuste a las más bajas.
Este proyecto de ley de reajuste del sector público contempla ese criterio y, como decía el diputado Ignacio Urrutia , por primera vez quienes ganan más de 6 millones de pesos no tendrán reajuste y quienes ganan menos tendrán un reajuste adicional de 9 por ciento, lo que me parece un gran avance. Sin duda, no es suficiente y hubiésemos querido más, pero el último grado del escalafón técnico de auxiliares y administrativos tendrá un reajuste de 9 por ciento.
Me parece que es un avance importante, primero como criterio, para que quienes queremos mayor justicia social votemos y hagamos lo que decimos que queremos. Y queremos que los sueldos más altos no suban y queremos que los más bajos suban en mayor proporción. Eso es lo que podremos votar hoy.
Para la Región de Magallanes, hay una serie de medidas que hemos ido discutiendo a lo largo del tiempo, y si bien el sector público de Magallanes y de Aysén negoció en una mesa del sector público y rechazó la propuesta del Ejecutivo, este se comprometió a incluir un bono de 120.000 pesos, que aparece en uno de los puntos de esta presentación.
Otro tema en el cual buscamos equidad era poder igualar las vacaciones del sector privado, ya que, gracias a la ley N° 20.058, de 2005, originada en una moción del senador José Ruiz de Giorgio , los privados tienen 20 días de vacaciones. Los trabajadores públicos en Magallanes y en Aysén no podían tener los mismos 20 días, salvo que demostraran con los pasajes en mano, que salían de la región. Lo que hace este proyecto de ley de Presupuestos del sector público es igualar esa condición para los públicos y los privados.
Desde 1988, el Estado creó una beca denominada “Beca de Integración Territorial”. En el decreto supremo que la creó se cometió un error, y en lugar de decir “enseñanza media”, alguien puso “enseñanza media técnico-profesional”. De 1988 a 2015, los alumnos de las zonas vulnerables y extremas de las comunas o localidades rurales y apartadas de Timaukel, Cisnes, Puerto Edén o San Gregorio no pudieron beneficiarse con esta beca porque, simplemente, nadie se preocupó de borrar las palabras “técnico-profesional”.
En la discusión anterior del proyecto de ley de Presupuestos, el ministro de Hacienda se comprometió a incluirla en este proyecto y tengo que reconocer que cumplió con su compromiso. Uno de los temas que considera este proyecto es la eliminación de la frase “técnico-profesional” y permitir que todos los alumnos que egresan de la educación básica puedan postular a la beca, aunque vayan a un establecimiento de educación técnico-profesional, instituto militar, establecimiento de enseñanza media, etcétera.
He dicho.
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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señora Presidenta, el 6 de noviembre pasado, la Cámara rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de un joven bombero, don Marcelo Alvarado Saldivia , mientras combatía el incendio de su cuartel, en Puerto Natales.
En Incidentes de esa misma sesión, solicitamos al señor ministro del Interior y Seguridad Pública la reconstrucción del siniestrado cuartel de bomberos, la reposición de los equipos y que, además, se tratara psicológicamente tanto a los voluntarios de dicha compañía como a los familiares de la víctima, para que, en la medida de lo posible, pudieran recuperar su calidad de vida.
Adicionalmente, en su momento le solicitamos al ministro otorgar a la madre del joven bombero fallecido una pensión de gracia en forma vitalicia.
Al respecto, ayer recibimos un oficio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el que se nos señala que el cuartel de Bomberos de Puerto Natales será reconstruido, que se está atendiendo psicológicamente a los voluntarios, que los materiales necesarios para el siniestrado cuartel serán repuestos y que la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones de Gracia del Ministerio del Interior acordó entregar una pensión de gracia a la madre del bombero fallecido.
Manifiesto lo anterior en Incidentes para agradecer el accionar del Ejecutivo y para demostrar que también esta instancia puede servir para reparar situaciones de injusticia y generar mejores condiciones de vida para quienes han sufrido tanto, como es el caso que he descrito.
Por tanto, solicito que se oficie al ministro del Interior y Seguridad Pública para expresarle mi agradecimiento en los términos señalados.
He dicho.
La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de quienes así lo indican a la Mesa.
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El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, en días como este, me siento diputado, pues hoy vamos a incorporar a nuestra legislación una norma que favorece a la gente, a la clase media, particularmente a la de Magallanes, que debe estacionar lo más cerca del lugar en que va a requerir un servicio cuando hay lluvia, nieve, viento o temperaturas bajo cero.
En el pasado, mi calidad de alcalde muchas veces me correspondió autorizar construcciones que estaban obligadas a contar con estacionamientos. Con el paso del tiempo, algunos de esos propietarios o empresarios discurrieron que esos estacionamientos les permitirían lucrar o mejorar la rentabilidad de su inversión, pero olvidaban que era necesario contar con estacionamientos para construir ese mall.
Me parece de toda justicia que la Cámara de Diputados informe a los consumidores de la clase media de Chile que no deberán pagar por estacionarse cuando adquieran bienes o servicios en un mall, en un supermercado o en una clínica.
Hoy la Cámara de Diputados está haciendo justicia, pues estamos diciendo a los empresarios del retail que hagan su negocio, que ganen dinero con los productos que venden, pero no con el cobro por estacionarse, ya que están obligados por ley a contar con esas obras para que la gente llegue a sus locales.
Por lo tanto, señor Presidente, anuncio mi voto favorable a esta brillante iniciativa.
He dicho.
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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, la verdad es que una mirada desaprensiva sobre este proyecto podría llevar a creer que con él se trata de resolver problemas de pobres familias que no pueden hacer uso de un terreno común.
Eso no es así. Ellas pueden seguir haciendo uso del terreno común y construir más viviendas sobre el mismo.
A mi juicio, lo que podría permitirse con este proyecto es “blanquear” una serie de situaciones irregulares en que inescrupulosos han vendido acciones y derechos sobre terrenos inferiores a media hectárea, respecto de lo cual hoy los organismos públicos en general deben intentar dar solución en cuanto al saneamiento de aquellos. Porque dichos terrenos no tienen agua, alcantarillado, alumbrado público -en el caso particular de mi región, no tienen línea de gas-, por tanto, allí la gente vive en forma irregular.
En consecuencia, la ley debe sancionar a quienes han loteado en forma irregular y no permitir estos “blanqueos” después de consumados los hechos.
Por otra parte, considero importante apoyar lo que nos han dicho los miembros de la -por así llamarla“bancada de agricultores”, en el sentido que se requiere mantener la calidad del suelo para fines agrícolas y no habitacionales.
Más que buscar una fórmula para regularizar loteos irregulares, debemos endurecer las normas existentes sobre la materia y generar otras que impidan e inhabiliten la venta de acciones y derechos sobre predios inferiores a media hectárea.
Hoy, los conservadores de bienes raíces inscriben, por ejemplo, una propiedad en común de diez personas sobre un predio de media hectárea, lo cual genera todo un problema a continuación. Quienes hemos sido alcaldes, sabemos que ese es un problema habitual y recurrente respecto de esos loteos irregulares.
Por eso, anuncio que votaré en contra esta iniciativa. He dicho.
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El señor MORANO.-
En segundo lugar, quiero referirme a la huelga de los funcionarios del IFOP, que, como es sabido, mantienen una paralización legal de funciones, situación que agrava las faenas de la pesca artesanal.
Es de conocimiento público que el IFOP, mediante sus barcos de investigación, está en plena campaña de medición de los volúmenes de especies disponibles para fijar las cuotas de pesca que deberán ser informadas al comité científico técnico. Sin embargo, como los funcionarios están en huelga, las naves volverán a puerto y la campaña de investigación se verá frustrada, afectando el porcentaje de cuotas por asignar.
Por lo tanto, pido que se oficie al subsecretario de Pesca, a los efectos de que me informe de qué manera esta huelga afectará los trabajos de investigación, la tarea de los comités científico técnicos y las cuotas a fijar.
Asimismo, pido que al oficio se adjunte la carta del Sindicato Empresa de Trabajadores Asociados a la Investigación (Setai), que agrupa a los trabajadores del IFOP, profesionales y técnicos, de manera que el subsecretario argumente debidamente su respuesta.
He dicho.
El señor SANDOVAL (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de este Presidente.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.
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El señor SANDOVAL (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Morano .
El señor MORANO.-
Señor Presidente, pido que se oficie al general jefe de la XII Zona de Carabineros y a los alcaldes de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, a los efectos de que me informen si están fiscalizando adecuadamente, y de qué forma, el uso exclusivo de los estacionamientos reservados para las personas con discapacidad.
El señor SANDOVAL (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
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El señor MORANO.-
Señor Presidente, en la misma localidad de Barranco Amarillo tenemos problemas con el tratamiento de las aguas servidas y también de las aguas que escurren en la parte rural del villorrio.
Por tal motivo, estamos a la espera de un informe técnico, ya licitado, que permita iniciar las obras de mitigación. Sin embargo, han transcurrido ocho meses del año y aún no tenemos conocimiento de tal informe.
Por lo tanto, solicito que se oficie al director nacional de Obras Hidráulicas, señor Reinaldo Fuentealba, y a la directora de Obras Hidráulicas de la Región de Magallanes, para que nos informen sobre la fecha en que se conocerá el resultado del informe técnico y la fecha en que se licitará la construcción de dichas obras.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de quienes así lo indican a la Mesa.
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