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El señor SCHNAKE.- Pido la palabra.El señor IBAÑEZ (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.El señor SCHNAKE.- Señor Presidente, creo que este artículo nuevo podríamos perfectamente no debatirlo. La verdad es que tiene por objeto hacer cumplir un acta de avenimiento, en la cual participaron parlamentarios en representación de todos los sectores políticos de la Cámara. Personalmente, me tocó hacerlo en nombre del Partido Socialista. Por esta razón, pediría que se omitiera el debate y que la Sala aprobara esta modificación por unanimidad.Nada más. "
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El señor MERCADO (Presidente) Con la venia de Su Señoría, tiene la palabra el señor Schnake.El señor SCHNAKE.- Señor Presidente, es sólo para expresar, acotando las palabras de mi colega Aguilera, que, a nuestro juicio, este proyecto contempla, por lo menos, una justa retribución a los largos años durante los cuales a una zona del norte chileno se le restaron posibilidades, se la empobreció. La provincia de Tarapacá, particularmente su departamento de Iquique, es una zona que más riquezas ha entregado a Chile, que más ha contribuido al engrandecimiento de todo el resto del país. Sin embargo, agotadas las riquezas que, básicamente, la hicieron grande, entró en un decaimiento que entristece a quienes hemos viajado por el norte o hemos vivido en él, a lo largo de los años.Los socialistas no creemos, en general, que sea una buena técnica el crear determinadas exenciones tributarias para salvar la situación de emergencia en que una ciudad o una zona se encuentran. No creemos que constituya una buena técnica, en general, por cuanto estas exenciones fatalmente, son pagadas por toda la nación y no son aprovechadas, en general, por todo el país. Sin embargo, en el caso de Iquique, no podemos dejar de aprobar esta iniciativa por cuanto, reitero lo que decía denantes, aunque todo el país pagará el progreso de Iquique, no se hace otra cosa que devolverle los recursos que a lo largo de muchas décadas entregó para enriquecer al resto de nuestra nación. Y vemos también, en este proyecto, dos iniciativas que, sí, son extraordinariamente importantes, iniciativas en las cuales, desde hace muchos años, nuestra participación ha sido manifiesta, y han sido las que han movido a la ciudadanía de Iquique, encabezada por su Alcalde, nuestro camarada Soria, a levantarse buscando esta solución.La primera de ellas, ligar, en una medida cierta, al financiamiento del progreso de la zona, los ingresos que en la misma zona se producen; y por otra parte, el desarrollo auténtico del turismo, con un sentido estrictamente popular. Estos dos proyectos, agregados a los ya analizados, constituyen no sólo un avance positivo para la zona que favorecerá, sino que un buen ejemplo para provincias extraordinariamente azotadas por la miseria, y muchos más, para zonas que merecen también un trato de excepción, como aquéllas violentamente azotadas por la sequía en el Norte Chico; como aquéllas en que la pobreza se ha enseñoreado, en que la naturaleza ha sido cruel. Los Diputados socialistas no vamos a formular indicaciones y entregaremos nuestros votos conformes a este proyecto de ley.Nada más. "
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El señor IBAÑEZ (Presidente).- Ofrezco la palabra.El señor SCHNAKE.- Pido la palabra. El señor IBAÑEZ (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría. El señor SCHNAKE.- Señor Presidente, solamente para decir que no es efectivo lo que expresa el señor Ministro. El artículo 26 no elimina las facultades que tiene la Empresa Nacional de Minería, sino que otorga una nueva facultad y le impone una obligación al Instituto CORFO Norte, dejando a firme la facultad que tiene la Empresa Nacional de Minería. Por estas razones, nosotros vamos a insistir en el artículo 26 primitivo. "
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El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.El señor SCHNAKE.- Pido la palabra.El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.El señor SCHNAKE.- Señor Presidente, nosotros los parlamentarios socialistas vamos a votar favorablemente este proyecto, en general, porque realmente entendemos que satisface una de las necesidades más sentidas de nuestra raza autóctona.El Gobierno se ha estado preocupando de manera muy especial precisamente de este problema en el curso del último tiempo y es sabido que a través del Ministerio de Tierras y Colonización ha establecido un fondo especial de becas para los hijos de mapuches.Pensamos que este proyecto, a pesar de algunos inconvenientes que puede traer aparejados, constituye también una solución al problema de las comunidades mapuches y particularmente en aquello que les es más caro y difícil: sus posibilidades de enseñanza, sus posibilidades de educación.Por estas razones, nosotros vamos a votar favorablemente el proyecto.Nada más. "
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El señor MERCADO (Presidente).- Puede usar de una interrupción el señor Schnake.El señor SCHNAKE.- De manera muy breve, porque como se deduce de la versión, yo era uno de los que participaron en este interrogatorio.Es evidente que la versión no ha recogido exactamente lo que allí sucedió. Lamento decirlo; pero es así. De otra forma, resultaría bastante contradictoria y absurda la conclusión a que llegué después de interrogar al señor Darwin Contreras, en cuanto a que ha habido una limitación a la libertad de expresión, puesto que el señor Contreras está expresando y me está constestando que no hubo tal, y que se autolimitaron ellos. Yo creo que no recogió exactamente el sentido de lo que él expresó.En cuanto al informe de la Contraloría General de la República, me da la impreresión de que tampoco se recogió de manera exacta su contenido. El señor Darwin Contreras mostró un informe que sí era favorable a la acusación. Recuerdo que, en esa instante, estuvieron presentes mi distinguido colega el DiputadoPedro Videla y otros Diputados participantes. Pero el informe del señor Contreras que el señor Videla está mostrando es anterior al que nosotros tenemos en este instante a la vista; de tal manera y eso no lo recoge la versiónque hubo dos informes contradictorios de la Contraloría General de la República sobre el mismo punto.Eso solamente quería decir. "
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El señor IBAÑEZ (Presidente).- Tiene la palabra el señor Schnake.El señor SCHNAKE.- Señor Presidente, la verdad es que frente a la discusión de este artículo los parlamentarios de la Izquierda chilena hemos tenido más de alguna duda, porque comprendemos que todos recordamos como el período negro de nuestra historia, hubo personeros que se aprovecharon del pánico que ellos mismos crearon en forma interesada para especular y que, en alguna medida bastante grande, los ha beneficiado.Pero yendo al fondo, cuando las cosas se quieren hacer con sana intención y de buena fe, nunca hemos dejado de compartirlas. Sin embargo, en este artículo tenemos la seria impresión de que lo único que realmente se pretende es desalentar la adquisición de las empresas bancarias privadas por parte de la Corporación de Fomento, lo que implica, en definitiva, desalentar la expropiación de los Bancos, en manos de unos pocos consorcios y monopolios, que continúan en esta labor de defensa del estado actual de cosas, que continúan, en el fondo, amparando viejos monopolios, intereses y privilegios que nosotros queremos erradicar definitivamente de nuestra patria.Esa es la razón en virtud de la cual los Diputados socialistas, a pesar de entender que ha habido una seria inmoralidad en la especulación de muchos, estamos por el veto y por suprimir, en consecuencia, este artículo 72.Quisiera, al mismo tiempo, para darle oportunidad de contestar algunas imputaciones que se le formularan a los compañeros del Partido Comunista, cederle, con cargo al tiempo nuestro, una interrupción al colega Cademártori.El señor PARETO.- No se puede.El señor SCHNAKE.- Si se puede.El señor IBAÑEZ (Presidente).- Excúseme, señor Diputado. Por acuerdo expreso de la Sala, las interrupciones son con cargo al tiempo del señor Diputado que las obtenga.El señor SCHNAKE.- Con cargo al tiempo del Comité Socialista.El señor IBAÑEZ (Presidente).- Con cargo a quien las obtenga.La Mesa aclaró oportunamente la situación.El señor SCHNAKE.- Continúo con el uso de la palabra.El señor IBAÑEZ (Presidente).- Puede continuar Su Señoría.El señor SCHNAKE.- Yo creo que, en todo caso, cuando se está discutiendo un problema de esta naturaleza y me hago cargo de las imputaciones que se le hacían al Diputado, compañero Cademártori, resulta un poco absurdo salirse de madre y tratar de desviar el fondo del debate a problemas que en nada dicen relación con la materia: al problema de quién injuria más, o quién injuria menos; de quién calumnia más o quién calumnia menos.El señor AMUNATEGUI.- Eso está visto ya.El señor SCHNAKE.- Y yo me atrevería a sostener, porque todavía está vigente en este país, que es fácil demostrar quién injuria más, quién calumnia más. Se injuria y se calumnia en la medida en que se tiene medios para hacerlo, en la medida en que se pueden pagar grandes inserciones en la prensa para demostrar, en páginas enteras, lo que cualquier irresponsable puede haber trazado inclusive en la calle, y que no hay nadie, realmente, que pueda lanzar la primera piedra,...El señor PARETO.- Eso es para avisos económicos.El señor SCHNAKE.- .... porque si ponemos, en este instante, en el tapete de la discusión este problema, tendríamos que analizar muy a fondo quién injuria más, si la prensa de Izquierda que, a nuestro juicio, no injuria...Risas.El señor SCHNAKE.- ... sino que, por el contrario, en forma descarnada, hace ver razones;...El señor AMUNATEGUI.- Groserías.El señor SCHNAKE.- ... groserías, para el señor Amunátegui, pero, desgraciadamente, cuando lo que se hace ver son negociados y latrocinios, cuando lo que se hace es destapar ollas, a nuestro juicio, no es calumniar, ni es injuriar, es decir la verdad en el lenguaje en que lo dice el pueblo. Y yo me pregunto: ¿cuántas verdades quedan, señor Presidente, por decirse, y cuántas veces más se dirá que se injuria o se calumnia cuando se sigan descubriendo, en el ejercicio del Gobierno, viejos negociados que, a lo largo de muchos años, partidos que estuvieron en el Gobierno cometieron?El señor PARETO.- Es una infamia, señor Presidente.El señor SCHNAKE.- No es una infamia, señor Pareto, y usted lo sabe muy bien; no es ninguna infamia decir la verdad. Y yo me pregunto: cuando diarios como "La Prensa", por ejemplo,...El señor PARETO.- El negociado de las pilas, por ejemplo.El señor SCHNAKE.- ... lisa y llanamente, lanza la calumnia sin justificarla, sin dar antecedentes, o lanzan el rumor, como lo hace la prensa de Derecha, ¿eso no es injuriar, eso no es calumniar? Y cuando se llega incluso a decir acá que se persigue a los funcionarios públicos, y se llega a la próxima sesión...Risas.El señor PARETO.- ¡Ah, nooo!El señor SCHNAKE.- ... y se les dice claramente que no ha habido un solo caso, y que los que han salido han sido echados por inmorales o porque no han cumplido con su deber, y cuando se les develan negociados cuantiosos realizados a lo largo de todo un período, ¿es eso mentir? Por ejemplo, el negociado de los....El señor PARETO.- ¡El negociado de las pilas!El señor SCHNAKE.- ... créditos, contra el cual tanta alharaca se hiciera y que jamás fuera desmentido, ¿eso fue mentir o calumniar ? El de los funcionarios de CORHABIT, ¿es eso mentir o calumniar? Es que les duele cuando se les dice la verdad.Nada más. "
- rdfs:label = " El señor FUENTES, don César Raúl (Vicepresidente).- A continuación está inscrito el señor Schnake.Puede usar de la palabra Su Señoría, por la vía de la interrupción.El señor SCHNAKE.- Señor Presidente, en uso de la interrupción que me ha concedido el compañero MinistroChonchol, yo quisiera puntualizar, a esta altura del debate, algunos hechos que creo útil ir viendo, para que esto no se transforme realmente en un diálogo de sordos, en una cosa improductiva que, en definitiva, se preste a interpretaciones que no quisiéramos nosotros mismos dar.Se ha llegado a esta sesión especial, por quienes la pidieron, llenos de muchas inquietudes y preguntas. Las fundamentales se referían a que, a través de los Centros de Reforma Agraria, el Gobierno de la Unidad Popular estaba pretendiendo la estatización del campo y, con eso, violando el espíritu de la Ley de Reforma Agraria, terminando con la libertad de los campesinos, con sus posibilidades de desarrollo, etcétera.El compañero Ministro y todos los que en su misma onda han hablado han sido enfáticos en declarar que nada es más contrario al espíritu que anima al Gobierno, al establecer los Centros de Reforma Agraria, que querer estatizar precisamente el campo. Esta no ha sido una mera afirmación, sino que, además, se ha fundado prácticamente en el examen del reglamento de Centros de Reforma Agraria, que constituyen precisamente todo lo contrario de la estatización del campo. La Unidad Popular es profundamente contraria a crear una suerte de capitalismo de Estado, y como más de alguna alusión en este sentido se ha hecho a mi Partido, los socialistas queremos decirlo muy claramente. Nada es más contrario al espíritu del Partido Socialista que crear una suerte de capitalismo de Estado, que es la mejor manera tela je de ninguna naturaleza de los funcionarios fiscales. El campesino mismo decide su propia existencia, su propia manera de integrarse al proceso de la reforma agraria.En cambio, en forma sana, en forma justa, que respalda precisamente el espíritu que tuvo la Ley de Reforma Agraria mucho más que hasta ahora, las instituciones del Estado como CORA, SAG y las demás, solo pasan a desempeñar el justo papel que les corresponde: el de asesorar y entregar su capacidad técnica a los campesinos para que ellos conduzcan el proceso. Al mismo tiempo, se obliga al Banco del Estado a otorgar los créditos directamente a los campesinos, sin que tengan que pasar por el "papá" CORA, sin que la CORA diga si necesitan más o menos y empiece a "brujulear" políticamente para que los campesinos usen el crédito de una u otra manera. Y todo el proceso se basa en los planes de explotación realizados por los propios campesinos y no por los funcionarios de CORA, INDAP o de cualquiera otro organismo, sentados en sus escritorios.De manera que para que esto no sea un diálogo de sordos, los que han planteado estas inquietudes tendrían que reflexionar con alguna honestidad. Un parlamentario democratacristiano me decía en privado, hace algunas horas: "Después de escuchar al compañero Chonhol, realmente le encuentro mucha razón en lo que está planteando, y sería bueno que conversáramos más a fondo el problema". Sería muy útil que reflexionaran un poco, porque al parecer esta inquietud la trajeron sin haber leído siquiera el reglamento de los Centros de Reforma Agraria. Esa sería también la manera de no seguir induciendo a engaño a campesinos que han llegado hasta aquí creyendo que las cosas eran diferentes, y tendrán que irse de esta sesión con la convicción de que era realmente muy distinto lo que el Gobierno estaba haciendo de mantener el régimen capitalista y no de sustituirlo.Y ¿en qué nos basamos para hacer esta afirmación? En los títulos y en la lectura del propio reglamento de los Centros de Reforma Agraria. Para que haya una estatización del campo, para que él Estado tome bajo su tuición absoluta y exclusiva el problema del campo, es necesario que en forma física, en forma real, los funcionarios fiscales, los funcionarios del Estado, estén manejando el campo, estén conduciendo los centros de reforma agraria, estén manejando las asignaciones y el proceso, mismo de la asignación definitiva de la tierra, y que ellos, con su intervención, estén usufructuando y dirigiendo este proceso.Pues bien, en alguna medida bastante importante, esto estaba sucediendo a través del paternalismo que la CORA ejercía precisamente en los asentamientos. Nada se saca con decir que se es dueño, cuando en la práctica no se es. Nada sacaban los campesinos con creer, por el hecho de ser asentados en un período meramente transitorio, que eran dueños, como asentados, de la tierra, en circunstancias que legalmente no lo eran, que legalmente era la Corporación de la Reforma Agraria la dueña de estos terrenos y que, en la práctica, era esta Corporación la que dirigía cada uno de sus pasos a través de los salarios que les pagaba, a través de los créditos que les otorgaba, a través del control de su contabilidad, realizada -aunque lamentablemente nunca expuesta públicamente- por la propia Corporación de la Reforma Agraria. Al crearse los Centros de Reforma Agraria, en esta etapa transitoria, el propio campesino pasa a ser el que dirige sus destinos, el que se incorpora a las tareas de conducción en la producción de la tierra, el que va conformando la manera como este centro, que es, en alguna medida, un conjunto de asentamientos pero sin ese paternalismo expresado antes, debe realizar sus propias actividades, sin tutelaje de ninguna naturaleza de los funcionarios fiscales. El campesino mismo decide su propia existencia, su propia manera de integrarse al proceso de la reforma agraria.En cambio, en forma sana, en forma justa, que respalda precisamente el espíritu que tuvo la Ley de Reforma Agraria mucho más que hasta ahora, las instituciones del Estado como CORA, SAG y las demás, solo pasan a desempeñar el justo papel que les corresponde: el de asesorar y entregar su capacidad técnica a los campesinos para que ellos conduzcan el pro-ceso. Al mismo tiempo, se obliga al Banco del Estado a otorgar los créditos directamente a los campesinos, sin que tengan que pasar por el "papá" CORA, sin que la CORA diga si necesitan más o menos y empiece a "brujulear" políticamente para que los campesinos usen el crédito de una u otra manera. Y todo el proceso se basa en los planes de explotación realizadas por los propios campesinos y no por los funcionarios de CORA, INDAP o de cualquiera otro organismo, sentados en sus escritorios. De manera que para que esto no sea un diálogo de sordos, los que han planteado estas inquietudes tendrían que reflexionar con alguna honestidad. Un parlamentario democratacristiano me decía en privado, hace algunas horas: "Después de escuchar al compañero Chonhol, realmente le encuentro mucha razón en lo que está planteando, y sería bueno que conversáramos más a fondo el problema". Sería muy útil que reflexionaran un poco, porque al parecer esta inquietud la trajeron sin haber leído siquiera el reglamento de los Centros de Reforma Agraria. Esa sería también la manera de no seguir induciendo a engaño a campesinos que han llegado hasta aquí creyendo que las cosas eran diferentes, y tendrán que irse de esta sesión con la convicción de que era realmente muy distinto lo que el Gobierno estaba haciendo. "
- rdfs:label = "El señor SCHNAKE.- Se ha aclarado también de manera suficiente, y es útil reiterarlo una vez más, que todas las afirmaciones que se han hecho, un poco irresponsables, y yo no quisiera calificarlas de mala fe, pero se las escuché inclusive a campesinos, fuera del Congreso al llegar a este hemiciclo, en el sentido de que se pretendía liquidar los actuales asentamientos y que estos no existirían más, han sido gratuitas. Los actuales asentamientos continúan y se tratará de corregir los vicios que en ellos haya a través de un diálogo directo con los propios asentados, con los propios dirigentes campesinos, porque ese es el espíritu que anima al Gobierno de la Unidad Popular.Un parlamentario dijo, hace un rato, que el Partido Socialista, en su último pleno nacional, había acordado la estatización total de la tierra. Parece que ese parlamentario o andaba en el campo haciendo la reforma agraria, porque es muy aficionado a hacerla, o no sabe leer. Si hubiera leído las declaraciones del Partido Socialista, que fueron profusamente publicadas en toda la prensa de Chile, en la radio y en la televisión, habría tenido que entender lo que el Partido dijo, como consecuencia y conclusión de su último pleno, en esta materia.El Partido Socialista planteó dos cosas fundamentales, que volvemos a reiterar, porque las creemos justas: que, a nuestro juicio, y dentro de los marcos de la actual Ley de Reforma Agraria, debe terminarse totalmente con el latifundio, mediante la expropiación total, en el curso del año 1972. Y, en ese mismo sentido, toda la Unidad Popular, representada en esta Sala, ha presentado un proyecto de acuerdo.Y agregó que, a juicio de los socialistas, la asignación de la tierra a los campesinos debía tener un carácter colectivo, porque entendemos que, dentro del área reformada, que es lo que establece la actual ley y que es el espíritu de la Ley de Reforma Agraria y el espíritu de todos los chilenos progresistas, es posible que haya un máximo de campesinos que tengan acceso a la tierra, y que no se siga creando individualidades, que se hagan propietarios individuales de la tierra, para, nuevamente, volver a este proceso de unos pocos campesinos ricos que se cambian por otros pocos campesinos ricos; mientras hay 600.000 campesinos que deambulan, a lo largo de Chile, sin tener derecho no sólo a la tierra, ni siquiera derecho a la vida, ni siquiera derecho al mínimo de bienestar. Y la Ley de Reforma Agraria así, por lo demás, también lo establece.Con eso, dejo suficientemente aclarado cuál ha sido la expresión del Partido Socialista respecto al problema de la Reforma Agraria.Dos últimas observaciones.El Diputado señor Zaldívar, con un criterio jurídico realmente extraño, ha insistido en preguntar varias veces y lo ha reiterado que quiere que esta pregunta le sea contestada en forma derecha, al menos, que si va a asignar o no este Gobierno la tierra a los campesinos. Y para ello parece que lee solamente los comienzos de un artículo que tiene, algo así, como una página y media en la ley.Le volvemos a responder, porque parece que no quedó satisfecho.Transcurrido el período provisorio, que pueden ser tres o cinco años, ya sea en los asentamientos, ya sea en los Centros de Reforma Agraria, las asignaciones se harán al campesino en la forma que establece el artículo 67 de la Ley de Reforma Agraria, patrocinada por la Democracia Cristiana, aprobada con sus votos y aprobada con nuestros votos, porque estimamos que era justa, y seguimos pensando que es justa. Y eso significa que se les podrá asignar a los campesinos, ya sea en unidades agrícolas familiares, en conformidad con la letra h) del artículo 1º, ya sea en dominio individual, ya sea en forma de cooperativa agrícola, ya sea en cualquiera de las múltiples formas que, con razones muy bien fundadas, la propia Ley de Reforma Agraria, que el señor Zaldívar ayudó a impulsar como democratacristiano, establece. Y si para el señor Zaldívar esto no es claro, pregúntele, entonces, al que fue su propio Gobierno, cuando este patrocinó esta ley, porque la patrocinó así, porque nosotros lo que vamos a hacer es aplicar esta misma ley.Termino con una observación formal.Estos debates debieran servir también, o mejor dijo, debieran realmente servir para establecer un diálogo constructivo, un diálogo del cual los interesados, los afectados, los cientos de miles de campesinos de nuestra Patria pudieran sacar conclusiones importantes, pudieran saber cuál es, dentro de todo este proceso que se gesta realmente, el destino que ellos van a tener revolucionariamente en nuestro país. Pero resulta que, por más esfuerzos que hagamos nosotros por tratar de que éste sea el sentido, descubrimos que el diálogo no sólo no es fructífero, sino que, a veces, se viene a dialogar en forma emponzoñada, en forma mal intencionada, se viene predispuesto a decir que no, se viene predispuesto a criticar lo que sea, y aunque se le demuestre que lo .negro no es negro, sino que es blanco, realmente, se sigue sosteniendo que es negro y se siembra la desorientación y el desconcierto.Yo me pregunto, por ejemplo, para medir reales intenciones, qué es lo que diferentes sectores públicos quieren. Y la pregunta se la formulo precisamente a la Democracia Cristiana, no al Partido Nacional; porque el Partido Nacional tiene una posición muy clara, que no la compartimos y que -lo digo honestamente- tampoco la respetamos, porque no podemos respetar una posición que sigue siendo consecuente en la explotación del hombre por el hombre...El señor MOMBERG.- ¿Cómo es....!El señor SCHNAKE.- ...pero que es clara y que dice por lo menos: Aquí defendemos la propiedad privada, queremos que siga, en el fondo, el latifundio, que continúe lo que ha habido durante cientos de años en nuestra patria...Hablan varios señores Diputados a la vez.El señor SCHNAKE.- No la respetamos, aunque hoy día sus parlamentarios se quieran vestir con la falsa túnica del progresismo. Pero, ojalá, si fuera cierto, se hubieran puesto esta túnica del progresismo cuando tuvieron en sus manos él poder; cuando, desde hace cien años, estuvieron combatiendo por mantener este estado de cosas, tratando de mantener una situación de explotación...Hablan varios señores Diputados a la vez.El señor SCHNAKE.- Por eso que es fácil ahora vestirse con el ropaje del pueblo, con el ropaje de los que han obtenido todo con luchas, y no con declaraciones trasnochadas, cuando el curso de la historia los va avasallando. Pero, aquéllos como los compañeros democratacristianos que impulsaron, en un momento determinado de importancia histórica para nuestra patria, un proceso profundo de renovación, como fue la reforma agraria, cosa que jamás hemos desconocido los militantes de la Unidad Popular, nosotros nos preguntamos si es que ahora les molesta...El señor MOMBERG.- Quien cría cuervos...El señor SCHNAKE.- ...el que esa reforma agraria, por la que algunos democratacristianos murieron, como Hernán Mery, si es que ahora les molesta que nosotros la estemos haciendo carne y realidad y ahora la estemos aplicando. Más aún, yo les pregunto si acaso también les molesta el que el diálogo realmente sea franco, sea abierto y sea constructivo; porque no puede tener otro significado el que en un debate sobre los campesinos chilenos, sobre la reforma agraria, se presenten proyectos de acuerdo, por ejemplo, apoyados por el Comité Demócrata Cristiano, en que se dice, con una aparente inocencia, que se investigue lo que está sucediendo con la intervención en el campo industrial. ¿Es que no saben y no han visto que la intervención en el campo industrial es el poder erradicar los monopolios industriales, es el poder liquidar, de una vez por todas, las normas capitalistas de explotación en esos sectores? ¿O quieren ellos hacerse, en el fondo, los voceros de la Derecha económica de Chile, de los clanes económicos de Chile, que ven en esa intervención el principal peligro de sus privilegios. Y tras un proyecto de acuerdo aparentemente inocente, lo único que están haciendo es llevarle agua al molino del imperialismo, al molino de la Derecha y de los clanes económicos.Nada más, señor Presidente.Hablan varios señores Diputados a la vez."^^xsd:string
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