Inicio Acerca de este proyecto


Consuma nuestros datos

Ver más

Documentos de BCN open data

Hacia una política integral de gestión de la información pública: todo lo que siempre quisimos saber sobre archivos (y nunca nos animamos a preguntarle al acceso a la información).

Torres, Natalia

2014

Ver más

Acerca de este proyecto

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en su interés permanente de mejorar sus procesos y servicios al Congreso y a los ciudadanos, inició su proyecto de Web Semántica con el fin de incorporar innovación en su acervo y poner nuevas herramientas a disposición de la comunidad.


En los inicios del proyecto Linked Open Data de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile trabajó el grupo de investigación WESO de la Universidad de Oviedo, obteniendo como resultado una implementación preliminar, un método de desarrollo y una arquitectura que puede ser replicada en otros espacios similares, y que ha sido publicada en la conferencia internacional I-Semantics 2011.

Sobre el estado actual del proyecto, está en proceso de expandir los dominios de aplicación tanto en modelos (ontologías) como en datos publicados. Es, además, el primer proyecto a nivel latinoamericano que cumple con las cinco (5) estrellas de los datos abiertos enlazados (Linked Open Data), validada por la Fundación CTIC e incluida en el diagrama oficial de Linking Open Data cloud. Junto con esto alcanzó el tercer nivel técnico de CKAN, institución que evalúa la interoperabilidad de los datos provistos.

Los datos de la Biblioteca son puestos a libre disposición bajo un estándar de intercambio de datos entre diferentes fuentes (RDF). Este estándar está definido por el organismo que, bajo la estructura de una comunidad internacional, desarrolla los estándares (recomendaciones) web: la W3C.

Esto quiere decir que personas o instituciones pueden mezclar los dataset de la Biblioteca con datos proporcionados por diferentes fuentes en el mundo y crear información nueva, correlacionando y analizando datos desde nuevas perspectivas respecto a las instituciones que proveen los datos.

Por último, los datos entregados por la Biblioteca están enlazados con datos de otros sitios que trabajan con Linked Open Data. Por ejemplo, cada país definido en los dataset de la BCN se enlaza con su equivalente en DBPedia (otro proyecto Linked Open Data) y Geonames (un proyecto Open Data).

Conozca más sobre lo que está haciendo la Biblioteca del Congreso Nacional