Inicio Ontologías


Consuma nuestros datos

Ver más

Documentos de BCN open data

Hacia una política integral de gestión de la información pública: todo lo que siempre quisimos saber sobre archivos (y nunca nos animamos a preguntarle al acceso a la información).

Torres, Natalia

2014

Ver más

Ontologías

El conjunto de ontologías que modelan los diferentes dominios de datos publicados están a libre disposición de los usuarios. Han sido modeladas usando una combinación de RDF Schema y OWL. Están autodocumentadas en español castellano e inglés mediante las propiedades RDF rdfs:label y rdfs:comment.

Ontologías actualmente publicadas

Vocabularios externos utilizados en la construcción de las ontologías

  • (foaf) Friend of a Friend: FOAF es un proyecto orientado a enlazar personas e información usando la Web. La ontología permite describir personas, vínculos entre ellos, y cosas que hacen y crean. También describe la información personal de forma sencilla y simplificada para que pueda ser procesada, compartida y reutilizada.

  • (skos) Simple Knowledge Organization System: es una iniciativa del W3C en forma de aplicación de RDF que proporciona un modelo para representar la estructura básica y el contenido de esquemas conceptuales como listas encabezamientos de materia, taxonomías, esquemas de clasificación, tesauros y cualquier tipo de vocabulario controlado.

  • (dc) Dublin Core:El conjunto de elementos de Dublin Core definen un conjunto de elementos de metadata para catalogar elementos en bibliotecas y otros recursos electrónicos.

  • (dbpedia-owl) DBPedia:La ontología DBpedia Ontology tiene como principal característica que es superficial y extendida sobre múltiples dominios, y ha sido creada utilizando la información disponible en Wikipedia. La ontología actualmente cubre sobre 272 clases que forman una jerarquía en donde conceptos se incluyen dentro de otros, y sobre ellas están descritas más de 1,300 diferentes propiedades.

  • (gn) Geonames:La Ontología de Geonames posibilita añadir información semántica geoespacial a la Web. Cerca de 6,2 millones de topónimos tienen ya una URL única, con un servicio web RDF disponible. Otros servicios describen la relación entre topónimos.

  • (org) Organization: es una ontología realizada para la descripción de las organizaciones: metainformación, relaciones, proyectos, etc. Está desarrollada por los creadores de Jena (API Java de referencia para la web semántica) y con una clara orientación empresarial.

Diagrama de los principales modelos implementados, de sus relaciones entre sí y con otros modelos

(Haga click para zoom)