Inicio Información Linked Open Data: ¿Qué es?


Consuma nuestros datos

Ver más

Documentos de BCN open data

Hacia una política integral de gestión de la información pública: todo lo que siempre quisimos saber sobre archivos (y nunca nos animamos a preguntarle al acceso a la información).

Torres, Natalia

2014

Ver más

Linked Open Data: ¿Qué es?

El valor de acceder y reutilizar datos puede ser tan grande que nos sorprenda, tal como sucedió cuando la Web saltó desde los espacios académicos y militares hacia el mundo de las comunidades civiles, el mercado, y los medios de comunicación.

Para entender lo que es Datos abiertos enlazados hay que comenzar conociendo el concepto Open Data (datos abiertos).

Open Data es el movimiento digital al que están adhiriendo paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo para poner los datos que administran a libre disposición de las personas e instituciones -sin restricciones de copyright, patentes u otros-  en formatos que permitan su reutilización para cualquier fin, por ejemplo, el desarrollo de nuevos análisis o de aplicaciones online.

De la mano del término Open Data está el de Linked Data (en castellano datos enlazados o también llamado datos vinculados), pero es conveniente aclarar que ambos términos  no son sinónimos: el concepto de Linked Data hace referencia a que los datos están enlazados mediante tecnologías de Web Semántica, en particular RDF (Resource Description Framework), que es el estándar que utiliza para describir los recursos web, especificar metadatos y representar información. El RDF tiene como modelo de datos el grafo.

El término Linked Data -conjunto de buenas prácticas para la publicación de datos-  no implica que los datos deban ser gratuitos, de utilización libre o abiertos como postula Open Data.  Por ejemplo, una empresa puede tener dos áreas (stock y ventas) y ambas publicar sus datos como linked data, de manera que sus sistemas interoperen basados en el estándar RDF, todo dentro de su red privada.

Sólo cuando ambos conceptos se unen surge el término Linked Open Data o Datos abiertos enlazados.  Linked Open Data indica que son datos abiertos en RDF (que es el estándar W3C para Web Semántica). Esto significa que el usuario puede enlazar datos provenientes de diversas fuentes, instituciones u organizaciones, explorar y combinar estos datos de manera libre y sin restricciones de copyright para nuevos desarrollos web (más información sobre licencias en Creative Commons y Open Government Licence) .

Esto es un nuevo escalafón hacia la concreción de la llamada Web Semántica, que no sólo traerá documentos, sino también información relacionada que describe el contenido, su significado y la relación de los datos.

Como corolario, se espera que la Web se transforme en una base de datos (también llamada Web de Datos)  mediante la publicación de múltiples bases de datos distribuidas, abiertas y enlazables en la red.

Al día de hoy la W3C (World Wide Web Consortium) en conjunto con importantes organizaciones y empresas internacionales, ha definido y publicado un importante conjunto de recomendaciones (considerados estándares en la Web), las que en conjunto con otras recomendaciones en desarrollo permitirán ver y utilizar la Web como una sola base de datos.

Conozca el proyecto Linked Open Data de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)

¿Qué beneficios abre a los ciudadanos?

Igualdad

Acceso libre e igualitario a los datos, lo que permite la interpretación y reinterpretación de la información generada por las instituciones y organismos públicos, desde el espacio ciudadano.

Empoderamiento de la ciudadanía

Da poder a la ciudadanía en la solución de los problemas que los afectan, impulsando los procesos de identidad, conocimiento, comprensión y colaboración ciudadana.

Transparencia

La oferta de información en “crudo”, clara y actualizada en formatos abiertos, estándar y reutilizables, promueve una mayor transparencia de la gestión en organismos e instituciones públicas.

Colaboración: Innovación, soluciones y co-creación

La reutilización de los datos sin restricciones de copyright permite iniciativas de participación creativa, donde los ciudadanos comparten lo que saben y generan soluciones innovadores en las áreas donde tienen conocimientos, creando nuevos servicios o mejorando los que ya existen. Abre la co-creación para entender necesidades de usuarios y el uso de la opinión pública para ordenar ciertos datos.

Participación

Posibilita la intervención efectiva de la ciudadanía, proceso en el cual las personas se involucran en la toma de decisiones que los afectan o en iniciativas que mejoran su entorno de convivencia.