Inicio Información Ejemplos de uso de Linked Open Data en Chile y el mundo


Consuma nuestros datos

Ver más

Documentos de BCN open data

Hacia una política integral de gestión de la información pública: todo lo que siempre quisimos saber sobre archivos (y nunca nos animamos a preguntarle al acceso a la información).

Torres, Natalia

2014

Ver más

Ejemplos de uso de Linked Open Data en Chile y el mundo

Los datos liberados bajo el concepto de Open Data pueden ser usados por cualquier organización o persona de manera libre y han dado lugar a aplicaciones que los usan, mezclan y generan un valor que no existía antes de su tratamiento.

Banco Mundial y sus herramientas de visualización

DataBank es una herramienta de análisis y visualización que contiene colecciones de series de datos sobre una gran variedad de temas, indicadores y países. Permite crear consultas, cruzar los datos, generar tablas, gráficos y mapas fácilmente, además, de guardarlos, insertarlos y compartirlos. En el Índice de datos puede descargar datos de más de 8.000 indicadores de cada una de las fuentes de datos del Banco Mundial.


The Times y Directgov

Otro ejemplo es el mostrado por Tim Berners-Lee, quien en una de sus conferencias TED mostró cómo el diario británico The Times utilizó datos “crudos” (información pública) del gobierno británico para generar un tipo de información que no existía antes: un mapa de accidentes de bicicletas, utilizando un mapa de Google. ¿De dónde obtuvo los datos The Times? Pues del sitio web del gobierno británico  Directgov.

Junta de Galicia y Geoportal

En el sitio de Infraestructura de Datos Espaciales de Galicia (IDEG) reúnen, tratan e integran datos, metadatos y servicios vinculados a Galicia, España, susceptibles de ser localizados geográficamente.

Mapa de Antenas Celulares en Chile

La Fundación Ciudadano Inteligente usó los datos de Subtel para ubicar en un mapa las antenas celulares de Santiago.

Resultados Simce por zonas geográficas chilenas

El Ministerio de Educación puso los datos de los resultados SIMCE en un mapa de Google Maps para poder visualizar los resultados por comunas y zonas geográficas.

Ingreso de turistas a Chile

Sernatur generó una aplicación web que permite recabar los datos estadísticos de la entrada de turistas a Chile, generando informes online de acuerdo a lo que pida un usuario.

Gobiernos y Open Data

Paulatinamente, gobiernos de todo el mundo han ido implementado sitios Open Data. Destacados son los casos de Reino Unido, Estados Unidos, y Barcelona, así como la versión beta del portal datos.gob.cl del Gobierno de Chile.